jueves, 1 de noviembre de 2007

MUNDOS DE FANTASÍA

La narrativa de épica fantástica esta considerada como un género menor, con un público minoritario pero muy incondicional.

Lectores mayoritariamente jóvenes y con una gran imaginación, para vivir aventuras en mundos heroicos y mágicos donde nada nos sorprende y hacernos olvidar por un momento la aburrida realidad.

Desde joven he sido lector de este género. Comencé con el ya conocido ¨El señor de los los anillos¨ de J.R.R.Tolkien hasta las irregulares ¨Crónicas de Dragolance¨, pasando por las obras de Robert E. Howard. Obras donde imperan la pura aventura y la eterna lucha del bien contra el mal.

Con el paso de los años el género ha ido evolucionando hacia un lector más adulto tratando otros temas con connotaciones psicológicas, sociológicas o éticas.

Una característica muy común de esta literatura es que la mayoría de estos libros se compongan de varios tomos o formen sagas. Somos tan fieles y pacientes sus seguidores que no nos importa comprar tomo tras tomo o esperar más de un año a que aparezca el siguiente volumen para conocer el desenlace final.

Entre la literatura reciente quisiera citar principalmente a dos series: La saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski y ¨la Canción de hielo y fuego¨ de George R.R. Martín.

Sapkowski, autor polaco de fama en Europa Central y poco conocido es España , es un autor de gran calidad y con un irónico sentido del humor que impregna su obra de un claro sentimiento pacifista y ecologista.

Geralt de Rivia, el protagonista es un brujo mutante con poderes extrasensoriales pero con debilidades humanas, que se gana la vida matando monstruos y que viaja pueblo por pueblo ofreciendo sus servicios. Recorre un mundo en guerra poblado por diferentes razas y seres sobrenaturales donde reina la magia.

La saga consta de 7 tomos , los 6 primeros editados en España y el último de próxima publicación. Están editados por la editorial Bibliópolis con una excelente traducción.

La Canción de hielo y fuego del autor norteamericano George R.R.Martín es una gran novela rio . En un gigantesco mundo imaginario dividido en multitud de reinos deambulan decenas de complejos personajes donde no hay protagonistas definidos y donde no se refleja claramente el bien y el mal.

Su imaginación no tiene límites con la creación de reinos y sus respectivas dinastías donde tienen lugar multitud de intrigas políticas o palaciegas y conflictos de intereses entre una gran cantidad de personajes, sin olvidar el ingrediente fantástico.

Una gran obra para un público adulto donde destaca la curiosa composición de los capítulos que hace más ágil la lectura. Esta editado por la editorial Gigamesh, y hasta ahora han traducido 3 tomos, parece ser que la obra constará de 7.

Ha terminado el viaje. Solo desearos que las degustéis como yo lo he hecho. Salud héroes.