domingo, 1 de julio de 2007

MIRA SI TE QUERRÉ



MIRA SI TE QUERRÉ.
LUIS LEANTE



De manera accidental le llega a la doctora Montserrat Cambra una fotografía de Santiago San Román, el primer y verdadero amor de su adolescencia y que tanto significó en su vida. Rompiendo con su actual vida insatisfecha comienza a investigar sobre esa persona llegando incluso a emprender un arriesgado viaje al desierto a los campos de refugiados del Sáhara a la búsqueda de Santiago . Mientras tanto vamos reviviendo toda la historia de ambas personajes y como un puzzle vamos completando la existencia de cada uno desde los comienzos de su relación hasta su respectivas vidas después de la ruptura. Con un uso eficaz del tiempo narrativo, viajando tanto al pasado como al presente, capitulo a capitulo se nos narran todos los acontecimientos de la vida de ambos .
Interesantes los capítulos sobre la estancia de Santiago en el Sahara en plena época de turbulencias independentistas de los saharauis y la posterior marcha verde e invasión del territorio por las tropas marroquíes. Contemplamos asimismo el sufrimiento y abnegación del pueblo saharaui en su lucha contra la ocupación marroquí de su país. Con unas interesantes descripciones de la vida y las costumbres de los saharauis en medio del desierto Leante demuestra que ha trabajado la obra y se ha documentado concienzudamente sobre los hechos históricos donde se desenvuelve la aventura.
Novela que ha obtenido el premio alfaguara de narrativa y que me ha gustado por su prosa rica y su narración ágil y entretenida consiguiendo que enganche desde la primera pagina. Por cierto estos premios que se conceden a jóvenes escritores me parecen mucho mas serios y fiables que los clásicos entregados por encargos a autores ya de reconocido prestigio. Por lo menos es lo que he encontrado en las últimas de lecturas de dichos galardones.